ESPAÑA MARZO 2022

Estimado Sr./Sra.,


A continuación le presentamos los siguientes artículos y vídeos de contenido jurídico en temas de actualidad elaborados por nuestros abogados, confiando en que sean de su interés y utilidad.

Nuestro equipo de profesionales estará a su disposición para cualquier aspecto sobre el que desee consultar.

 
BELZUZ ABOGADOS, S.L.P

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» España - Comentarios a la Sentencia del Tribunal Supremo nº 129/2022, de 21 de febrero 2022, sobre presupuestos para el ejercicio de acción directa

Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - Proyecto de Reglamento para el Registro de Titularidades Reales para la prevención del blanqueo de capitales
» Portugal - Confirmación anual de la declaración de la titularidad real en Portugal (RCBE)


Departamento Laboral
» España - Prórroga de los ERTES COVID y su transición a la nueva normalidad: Real Decreto 2/2022
» España - Medidas de Conciliación laboral del Real Decreto-Ley 2/2022: Prórroga del PLAN MECUIDA y otras medidas adicionales

Departamento de Derecho de familia y Empresa familiar
» España - Tipos y características de los de legados
» Portugal - Padres Divorciados: ¿se puede cambiar en Portugal el domicilio y el colegio de un menor sin el consentimiento de la otra parte?

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - Comentarios a la Sentencia del Tribunal Supremo nº 129/2022, de 21 de febrero 2022, sobre presupuestos para el ejercicio de acción directa
 
El Tribunal Supremo mantiene el criterio de que en los contratos de seguros que cubren la responsabilidad civil, es necesaria que exista una previa responsabilidad civil del asegurado para que pueda prosperar el ejercicio de la acción directa contra la aseguradora. Nos encontramos en un supuesto en el que el perjudicado por unos hechos ejercita la acción directa prevista en el art 76 de la LCS. Por parte del TS se reitera que en los seguros de responsabilidad civil en necesaria la necesidad previa existencia de responsabilidad del asegurado para que pueda prosperar la acción directa, lo que implica un presupuesto previo de declaración de responsabilidad del causante de los daños.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - Proyecto de Reglamento para el Registro de Titularidades Reales para la prevención del blanqueo de capitales
 
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, trabaja en la creación de un Registro de Titularidades Reales a nivel nacional, accesible para los organismos oficiales, los sujetos obligados por la normativa contra la prevención del blanqueo de capitales y el público en general.


Portugal - Confirmación anual de la declaración de la titularidad real en Portugal (RCBE)
 
La declaración de identificación de la titularidad real de las sociedades mercantiles en Portugal es una obligación legal sujeta a confirmación anual siempre que no haya habido cambios. Cuando se produzcan cambios en cualquiera de los datos declarados, se debe presentar nueva declaración en el plazo de 30 días.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - Prórroga de los ERTES COVID y su transición a la nueva normalidad: Real Decreto 2/2022
 
El Real Decreto Ley 2/2022 prorrogó los ERTES-COVID vigentes a fecha 23/02/2022 hasta el día 31/03/2022, pero; ¿en qué situación quedan estos expedientes a partir del día 01/04/2022?

 
España - Medidas de Conciliación laboral del Real Decreto-Ley 2/2022: Prórroga del PLAN MECUIDA y otras medidas adicionales
 
El Real Decreto-Ley 2/2022, en vigor desde el pasado 24 de febrero, revisa y prorroga el “PLAN MECUIDA” e introduce medidas adicionales como la reducción de jornada para el cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y EMPRESA FAMILIAR

 
España - Tipos y características de los de legados
 
Un legado es la forma en la que una persona fallecida deja reflejada en su testamento la transmisión de sus bienes o derechos a una o varias personas, que reciben el nombre de legatarios. Con frecuencia el legado es una figura desconocida para la mayoría de los ciudadanos. El legado nos permite hacer una distribución de nuestra herencia entre los herederos que puede resultar muy ventajosa no solo a nivel de ahorro de impuestos sino también para evitar los problemas entre herederos cuando nosotros ya no estemos.


 
Portugal - Padres Divorciados: ¿se puede cambiar en Portugal el domicilio y el colegio de un menor sin el consentimiento de la otra parte?
 
¿Puede el progenitor que tiene la custodia del menor puede cambiar su domicilio y el establecimiento de enseñanza de forma unilateral con la oposición expresa del otro progenitor?
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
Tlf.: (91) 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
Tlf.: (+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Oporto (Portugal)
Tlf.: (+351) 22 938 94 52/53
oporto@belzuz.com
Copyright © 2021 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.